miércoles, 23 de agosto de 2017

En Villapinzón, el SENA apoya la formación de emprendedores de todas las edades


Los aprendices de Producción de Especies Menores del SENA en Villapinzón han recibido gallinas e insumos para desarrollar su negocio. Esto es producto de una alianza tripartita entre la comunidad, la Alcaldía y el SENA. 
Villapinzón (Cundinamarca), agosto 22 de 2017 – A sus 83 años, Adelina López de Barrero, una campesina oriunda de Villapinzón, se siente orgullosa de haber sacado adelante a sus seis hijos y feliz de haber encontrado en el SENA una oportunidad de aprendizaje, ocupación de tiempo libre y generación de ingresos para ella y su núcleo familiar. 

“El SENA no mira edades ni clases sociales. Para ser productivo sólo se necesita tener las ganas de servir, crecer y ser útil para la sociedad”, asegura. 


Esta mujer, habitante de la vereda San Pedro, es parte de un grupo de 58 aprendices, entre madres cabeza de hogar, adultos mayores y jóvenes, que decidieron formarse en Producción de Especies Menores a través de SENA Emprende Rural. 

“Estamos llegando a cada uno de los municipios del país, con un objetivo claro: La construcción de sociedad, a partir de la capacitación para el trabajo de cada uno de los colombianos que lo necesiten” agrega la subdirectora del Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA en Chía, Leonora Barragán. 

Gracias a este proceso, adelantado de la mano con la Alcaldía de Villapinzón, ha sido posible instalar tres unidades con una producción de 1.800 huevos por mes, cifra que estaría incrementándose a 2.100 huevos e ingresos equivalentes a tres millones de pesos por cada unidad productiva. 

“El SENA nos ayuda con formación e insumos; nosotros donamos 564 gallinas; la comunidad construirá el galpón y comprará otro lote de animales. En este ejercicio, todos ponemos y todos ganamos”, puntualiza el alcalde de Villapinzón, Gildardo Ancízar Melo. 



SENA Emprende Rural es un programa con el cual la entidad más querida por los colombianos busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y la creación de empresa.